¿Cuál es la diferencia entre un perro electrónico y un monje que practican el cultivo espiritual en el mundo

¿Os habéis dado cuenta de que, si lo pensáis bien, trabajar con circuitos de hardware y desarrollo de fuentes de alimentación encaja enormemente con la práctica espiritual de un monje.

1. Ambos deben aprender a renunciar al apego

Lo más agotador al diseñar circuitos es el apego: querer siempre perseguir la topología perfecta, aspirar a que los parámetros de los componentes no varíen ni una pizca, obsesionarse con que un ajuste funcione a la primera.

Es como dejar atrás las ilusiones en la práctica espiritual.

Cuando depuras un Buck/Boost o un lazo MPPT, aunque los parámetros sean teóricamente perfectos, al encenderlo aparecen oscilaciones, ruidos extraños o anomalías bajo carga; vuelves a medir formas de onda, modificas el PCB, cambias componentes.

Al final acabas comprendiendo que no existe un circuito absolutamente ideal. Hay que aprender a aceptar tolerancias, ponderar especificaciones, no forzar el extremo y saber comprometerse en el diseño. Cuando disminuye el apego, los errores suelen ser más fáciles de encontrar.

2. Meditación prolongada = largas horas de ajustes monótonos

Los monjes se sientan en silencio a meditar; nosotros permanecemos frente al osciloscopio, mirando una forma de onda durante horas.

Mientras otros se distraen al salir del trabajo, tú sigues comparando diagramas de Bode, ajustando coeficientes PID, investigando oscilaciones de Miller, tensiones negativas de arranque, interferencias parásitas.

La mayoría de las veces no hay resultados inmediatos. Es un proceso largo, silencioso y solitario de prueba y error. Si no sabes soportar la soledad, no podrás llegar hasta el final.

3. Mirar hacia dentro, ver lo invisible

Los monjes observan los pensamientos dispersos de la mente;

nosotros nos enfrentamos a los enemigos invisibles del circuito: inductancias parásitas de las pistas, capacitancias distribuidas, interferencias por bucles de tierra, ruido de acoplamiento de alta frecuencia.

El esquema parece impecable, pero lo arruinan los parámetros parásitos del PCB. No se ven a simple vista; solo podemos apoyarnos en instrumentos y en el razonamiento basado en la experiencia, como si contempláramos pensamientos invisibles.

4. Evitar la impaciencia y la búsqueda de resultados rápidos

En los lazos de las fuentes conmutadas y los compensadores digitales, lo que más se teme es querer resultados demasiado pronto.

Si de entrada ajustas bruscamente los parámetros PID o cambias inductores y condensadores sin criterio, solo conseguirás que todo se vuelva más caótico.

Es como seguir preceptos: ir más despacio, hacer pruebas por capas: primero sin carga, luego con carga ligera y después con carga dinámica, rastreando el origen paso a paso. Si la mente se altera, incluso las mediciones salen mal.

5. Todo es impermanente; las variables están siempre presentes

El budismo habla de la impermanencia de las causas y condiciones; un circuito es un conjunto de “combinaciones causales”.

Si cambia la temperatura, fluctúa la tensión de entrada o hay diferencias entre lotes de componentes, un circuito estable puede empezar a fallar de repente.

No existe una solución definitiva para siempre. Siempre hay que dejar margen, pensar en mecanismos de protección, aceptar las variables que trae el entorno y ajustar el rumbo.

6. Sensación de soledad

Muchos problemas de hardware son difíciles de compartir plenamente con otros.

Oscilaciones en el lazo, EMC fuera de límite, fallo del conmutación suave: la mayoría de las veces solo puedes quedarte frente a las formas de onda e ir ordenando poco a poco las ideas; es difícil que alguien te oriente de inmediato.

Es como la práctica espiritual: es asunto propio. La comprensión debe venir de uno mismo. Los demás solo pueden señalar el camino, no pueden superar el obstáculo por ti.

Pero también hay una diferencia fundamental entre ambos:

Los monjes buscan dejarlo todo atrás y apartarse del ruido del mundo;

nosotros practicamos una cultivación dentro del mundo.

No se trata de huir de los problemas, sino de entrenar una mente capaz de mantenerse estable. Entre ruido, oscilaciones e innumerables fallos, construimos un sistema estable y fiable.

Los antiguos decían: “Todo asunto mundano es un lugar de práctica”. Tu osciloscopio, LTspice y el software de diseño de PCB son tu sala de meditación.

Cada tarde sin dormir dedicada a depurar circuitos es una sesión de meditación.

En esencia, sigue habiendo una diferencia: cuando los maestros se afeitan la cabeza, es porque renuncian voluntariamente al mundo y cortan los tres mil cabellos de la aflicción; nosotros, los que trabajamos con hardware, nos pasamos noches enteras diseñando placas y depurando circuitos, lo que acaba provocando una “renuncia física” involuntaria (es decir, quedarnos calvos) :joy:. Pero el autor del hilo tiene razón: cada vez que una placa se enciende por primera vez, en mi fuero interno rezo “Buda, que no explote”, con más devoción que cualquier monje eminente. Donante, has alcanzado la iluminación; mi circuito Buck ha vuelto a chillar, tengo que ir a rezar por él.

Definitivamente no esperaba encontrar la iluminación espiritual en un foro de electrónica hoy, pero aquí estamos. :folded_hands: Pero bueno, mi „sala de meditación“ (Altium Designer) sigue cerrándose y dándome códigos de error; ¿eso significa que mi karma es malo o que estoy fallando en mi práctica espiritual? En serio, es una publicación preciosa. ¡Solo demuestra que el dolor y el sufrimiento del diseño de hardware son universales en todos los idiomas y culturas!

Lo leí y me dio risa: ¿no es ese mi estado todos los días? :joy: Pero el autor se dejó una: los perros electrónicos también tienen que cultivar “mérito”: o sea, dejar margen en el circuito. Elegir condensadores con el doble del voltaje nominal, dejar suficiente SOA en los MOSFET, añadir un 30 % más de margen térmico… ¿no es eso acumular mérito oculto? No se nota en el día a día, pero en el momento crítico te salva la vida.

Hay otra diferencia que el autor no explicó del todo: los monjes, cuando alcanzan la iluminación, pueden salvar a todos los seres; nosotros, cuando alcanzamos la nuestra… básicamente conseguimos que el jefe venda unas máquinas más y seguimos haciendo horas extra para ajustar el siguiente bug :rofl: Pero, en serio, cuanto más tiempo llevas en esto, más cambia tu mentalidad. De joven, ante una placa que ha reventado, podías pasarte media hora echando pestes; ahora, si revienta, revienta: primero desconectas la alimentación y haces la comprobación, con calma. Quizá eso sea la “práctica espiritual en el mundo” de la que hablaba el autor.

¡Una empresa que nos permite cometer errores es una buena empresa!

AD parece sencilla, pero en realidad también es muy compleja. Sobre todo, no dejes que ciertas personas de empresas de las grandes ciudades se enteren de nuestra dirección exacta.

Quiero replicar el BuckBoost de zeruns e ir entendiendo poco a poco el ajuste de los parámetros PID. ¡Porque he quemado muchas placas con el circuito MPPT que diseñé para la empresa!

Para tutoriales de PID, puedes consultar los de Jiang Xie Technology (Bilibili).