¿Alguien ha usado el reconocimiento facial ESP-WHO? Mi versión de IDF es 5.5.1 y estoy usando los ejemplos oficiales, pero no puedo configurar el SDK, no puedo compilar y no encuentra todos los archivos de encabezado.
Para resolver los problemas de configuración y compilación de ESP-WHO en ESP-IDF 5.5.1, debe abordarse desde tres dimensiones clave: variables de entorno, inicialización de dependencias, configuración de componentes. A continuación se detalla la solución paso a paso:
Paso 1: Inicializar dependencias de submódulos de ESP-WHO
ESP-WHO depende de submódulos como esp-dl, que deben descargarse correctamente. Abra el terminal, acceda al directorio esp-who-master y ejecute:
git submodule update --init --recursive
Paso 2: Configurar la variable de entorno IDF_EXTRA_ACTIONS_PATH
El mensaje de error “la variable IDF_EXTRA_ACTIONS_PATH no está configurada correctamente” es clave. Esta variable debe apuntar al directorio bsp de ESP-WHO (ruta del paquete de soporte a nivel de placa).
Configuración en Windows:
Identifique la ruta de esp-who-master (ejemplo: C:\\Users\\49864\\Desktop\\esp-who-master), la ruta completa del directorio bsp será C:\\Users\\49864\\Desktop\\esp-who-master\\bsp.
Abra la configuración de variables de entorno del sistema (haga clic derecho en “Este equipo” → “Propiedades” → “Configuración avanzada del sistema” → “Variables de entorno”).
En “Variables de usuario” o “Variables del sistema”, cree una nueva variable:
Nombre: IDF_EXTRA_ACTIONS_PATH
Valor: C:\\Users\\49864\\Desktop\\esp-who-master\\bsp (reemplace con su ruta real).
Reinicie VSCode para que la variable surta efecto.
Paso 3: Asegurar la carga correcta del entorno ESP-IDF
En VSCode, use la extensión ESP-IDF para cargar el entorno:
Presione Ctrl+Shift+P para abrir la paleta de comandos, escriba “ESP-IDF: Show Examples Projects” y confirme que reconoce la ruta ESP-IDF.
Al abrir un terminal del proyecto, use “ESP-IDF: New Terminal” para garantizar que variables como IDF_PATH estén cargadas.
Paso 4: Verificar CMakeLists.txt y registro de componentes
Los ejemplos de ESP-WHO requieren registrar componentes y rutas de cabeceras correctamente. En el ejemplo human_face_recognition, revise su CMakeLists.txt:
Confirme el uso de idf_component_register para incluir componentes y directorios, por ejemplo:
Elimine el directorio build y reinicie el proceso:
idf.py fullclean
idf.py set-target esp32 # Reemplace con su chip objetivo (ejemplo: esp32s3)
idf.py build
Nota adicional: Compatibilidad de versiones
Si persisten los errores, verifique la compatibilidad de ESP-WHO con ESP-IDF 5.5.1. Consulte el README o GitHub Issues del repositorio. Si la versión oficial soportada es inferior a 5.5.1, degrade ESP-IDF a una versión compatible (ejemplo: 5.0 o 4.4) y repita los pasos anteriores.
Tras aplicar estos pasos, deberían resolverse los errores de “configuración del SDK fallida” y “archivos de cabecera no encontrados”. Si aún hay problemas, revise que c_cpp_properties.json incluya en includePath y browse.path las rutas de los archivos de cabecera de ESP-WHO, o cree un Issue en el repositorio de ESP-WHO para consulta oficial.