No has explicado claramente qué estás diseñando ni por qué necesitas probar condiciones de cortocircuito. ¿Se requiere protección contra cortocircuitos causados por errores del usuario en el accionamiento del motor? Esta es una situación común. ¿Qué tipo específico de cortocircuito estás considerando? ¿Entre fases o a tierra? ¿Necesitas considerar ambos casos?
La prueba de doble pulso (DPT, por sus siglas en inglés) suele emplearse para probar sistemas de electrónica de potencia y sus características dinámicas. Si recién comienzas con este tipo de pruebas, puedes encontrar mucha información usando las palabras clave mencionadas. Un excelente documento técnico de Infineon (recuerdo que también fue publicado en la revista Bodos Power) está disponible aquí:
https://www.infineon.com/assets/row/public/documents/60/54/infineon-double-pulse-testing-bodos-power-systems-article-en.pdf?fileId=5546d46271bf4f920171ee81ad6c4a1f
Al iniciar las pruebas, debes seleccionar un valor de inductancia que coincida con el sistema esperado, por ejemplo, la inductancia de salida del filtro del UPS. Para accionamientos de motores, este valor variará según las características del motor que maneje el producto: motores asíncronos de alta dispersión tienen mayor inductancia, mientras que motores de imán permanente (especialmente los de alta velocidad) tienen menor valor. El valor de inductancia elegido junto con el voltaje del bus de corriente continua determinarán la tasa de cambio de corriente di/dt, es decir:
V/L = di/dt (pendiente de la corriente de prueba).
Es necesario hacer funcionar la etapa de potencia en todo el rango de corriente (desde corrientes mínimas hasta la zona de sobrecarga). Yo suelo probar con tiempos de apagado casi nulos para verificar problemas como la recuperación inversa del diodo. También puedes probar condiciones de cortocircuito: comienzo con voltajes muy bajos de forma cuidadosa (la inductancia L del cortocircuito hace que el valor V/L sea muy pequeño).
Una de las partes más complicadas al construir un sistema DPT es encontrar una fuente de señal que pueda generar trenes de pulsos. Algunos generadores de funciones pueden hacerlo, pero yo generalmente uso un temporizador 555 junto con circuitos lógicos que construyo yo mismo, y primero depuro esta lógica separada de la etapa de potencia.
¡Ten especial cuidado! Un manejo incorrecto podría causar daños al equipo. Yo prefiero alimentarlo con un regulador de voltaje de baja potencia, seguido por un puente rectificador y un banco de capacitores que generen corriente continua, usando capacitores con especificaciones cercanas a las del diseño real. Si hay preocupaciones adicionales por seguridad, añado un transformador de aislamiento después del regulador, lo que permite aislar la etapa de potencia y añadir una impedancia suave desde la fuente principal (el voltaje caerá rápidamente en caso de fallos en el IGBT).
¡Presta especial atención a la conexión a tierra del osciloscopio! Yo prefiero usar sondas diferenciales para mediciones aisladas, evitando así fallas de tierra en el sistema DPT incluso cuando conecto más de una sonda.
Al comenzar las pruebas, inicia con voltajes y corrientes bajos, asegurándote de que el accionamiento de la compuerta funcione correctamente antes de aumentar gradualmente voltaje y corriente. Los IGBT tienen cierta tolerancia a fallos, pero debes ser cuidadoso. En una etapa temprana de mi carrera profesional quemé el vello de una articulación de mi dedo, una lección que me hizo entender profundamente los riesgos de la electrónica de potencia. A pesar de ello, esta sigue siendo una carrera fascinante y llena de satisfacciones.
¡Espero que tu proyecto tenga éxito!