Resumen de la experiencia: salario multiplicado por cinco en seis años hasta convertirse en ingeniero senior de hardware

:one: Dedicar uno o dos años en encontrar la industria y puesto adecuados para tu desarrollo profesional

:heart_decoration: En seis años he pasado por tres empresas, desde grandes compañías con decenas de miles de empleados hasta pequeñas fábricas de cientos de personas. Mi nivel ha pasado de ingeniero asistente a ingeniero hardware senior, y mi salario se ha quintuplicado respecto al que tenía al graduarme. Todos estos cambios han sido posibles gracias a un proceso continuo de autoajuste conforme aumentaba mi autoconocimiento.
:peace_symbol: La mayoría de las personas recién graduadas no tienen una idea clara sobre las empresas ni sobre las industrias. Durante estos primeros dos años es fundamental ir explorando progresivamente en el trabajo hasta encontrar una industria adecuada para tu desarrollo. Puede ser por interés en las tareas o por la atracción del salario y beneficios del sector; esto será lo que te dé动力持续走下去的持续动力。我第一份工作就不是很好,但为了存点钱还是待了两年,现在回过头想想其实一年的时候就应该走了,对于没前景的工作调整得越快付出的代价反而越小

:two: Entre los años 3 y 4, define una dirección clara y encuentra el área profunda dentro de tu especialidad

:latin_cross: Un rasgo común en el campo del desarrollo hardware es que se trabaja con demasiadas cosas diversas y dispersas, lo que dificulta identificar los aspectos clave. Tras acumular unos dos años de experiencia, entre el tercer y cuarto año deberías tener una comprensión más profunda del producto con el que trabajas, así como saber qué habilidades son realmente centrales en tu industria. Por ejemplo, en electrónica de potencia, lo más importante son topologías de alta eficiencia, diseño de componentes magnéticos, compatibilidad electromagnética (EMC) y diseño térmico. En electrónica de consumo, predominan circuitos digitales de alta velocidad e integridad de señal, tecnologías de radiofrecuencia y comunicación inalámbrica, diseño preciso de bajo consumo, y la integración de sensores con inteligencia artificial. Para consolidarte en el sector y tener un lugar propio, debes profundizar continuamente en alguno de estos campos, construyendo una barrera protectora de capacidades técnicas que constituya tu ventaja competitiva en el mercado laboral.

:three: Entre los años 5 y 6, busca oportunidades de diseño de sistemas para obtener una visión completa del producto y la industria

:star_and_crescent: Esta etapa es imprescindible si deseas avanzar hacia un puesto de ingeniero hardware avanzado y evitar quedarte siempre en labores de pruebas y ajustes. Estas responsabilidades suelen estar reservadas solo a unas pocas personas clave dentro de la mayoría de las empresas, por lo que, si tienes la oportunidad, debes aprovecharla bien. Yo mismo tuve que cambiar de empresa para obtener esta posibilidad. Durante este periodo, no debes conformarte solo con lo que te exige tu trabajo; mantén un aprendizaje continuo, estudia detenidamente circuitos clásicos y busca activamente información sobre nuevas soluciones tecnológicas. Al llegar a esta fase, ya seas en cualquier empresa, serás un pilar fundamental, y después de esto prácticamente no tendrás problemas para encontrar empleo.

:om: El grado de comprensión que tengas sobre el desarrollo del sector es clave para determinar el aumento salarial. Esto te permitirá posicionarte correctamente según tu nivel de habilidad y saber cuánto deberías ganar, dándote claridad sobre en qué dirección debes avanzar y evitando que una empresa te pague menos de lo que mereces.

3 Me gusta